Cómo afecta la percepción de nosotros mismos en nuestra psicología

Para poder entender la percepción de nosotros mismos en nuestra psicología será de vital importancia considerar una serie de factores relacionados. A continuación nos vamos a encargar de analizar algunos de los más importantes teniendo en cuenta las diferentes clasificaciones; a continuación citaremos algunos resultados de diferentes estudios con la idea de poder clarificar este tema lo máximo posible. Una buena percepción de nosotros mismos hace que aumente nuestro bienestar siendo el deporte y el cuidado personales para mejorar nuestro autoconocimiento como recomiendan aquí.

Factores que influyen en el perceptor

Por un lado nos encontramos con el factor “interés inicial“ que hace referencia a que existen diferentes tipos de jueces considerándose algunos como positivos y otros menos positivos. Como curiosidad es importante tener en cuenta que, aunque los estudios no lo han confirmado, los buenos jueces son para todas las personas y también se aplican a todo tipo de cualidades. Por otra parte, tenemos “la corriente New Look” en donde el perceptor es capaz de poder identificar los motivos que tiene, sus expectativas, personalidad, y motivos en esta vida. También existe otro factor que hace referencia directamente a las metas y a los objetivos que puede llegar a tener el receptor. En este caso se estudian con detenimiento todos estos detalles para poder llegar a una conclusión final. El factor de familiaridad también es muy interesante considerarlo ya que se basará en el estímulo que recibe la persona es desconocido. Se considera que es capaz de conseguir una exactitud óptima en la percepción. El factor “valor del estímulo” y el “significado emotivo del estímulo” también se consideran otros dos factores que se tienen que tener muy en cuenta; deben de ser estudiados hasta el más mínimo detalle para poder extraer conclusiones finales. Por último, aunque no menos importante, el factor de la “experiencia” es muy importante. Este nos dice que las personas que ya cuentan con experiencia en el análisis de diferentes tipos de rasgos serán capaces de conseguir unas percepciones con mayor porcentaje de éxito.

Factores relacionados con el contenido de la percepción

Aquí nos tenemos que basar en diferentes criterios; uno de los más importantes consiste en el análisis del propio contenido de la información que recibimos en el momento en el que percibimos a una persona. Por un lado obtenemos información relacionada con su apariencia física con la que podemos saber cuál es el estado de ánimo. También debemos prestar atención a su conducta; aunque no es muy fiable, si que nos puede ofrecer información sobre sus pensamientos y sentimientos. Los rasgos de personalidad deben de tenerse en cuenta. En el momento en el que se nos pide describir a una persona empezamos a tener presente algunos detalles que pueden ser muy interesantes para saber mucho más sobre ella. Estos factores son importantes pero también es importante extraer información sobre sus objetivos, metas y en los contextos en los que están situados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *