¿Cómo realizar un entrenamiento deportivo completo?

No importa el tipo de deporte que practiques, ya que sea cual sea, es importante realizar un entrenamiento deportivo de lo más completo si quieres disfrutar de los mejores resultados y alcanzar las metas marcadas. Para ello es importante diseñar un plan de entrenamiento que se adapte a tus objetivos, y aquí es posible que tengas que recurrir a un entrenador personal o a una persona especializada. Y es que si hay ciertas partes de un entrenamiento que entren en juego en la mayoría de deportes y que son muy comunes, como pueden ser los estiramientos, el calentamiento o la fortalización, hay otras que no lo son tanto y que pasan más desapercibidas, lo que no significa que sean menos importantes. Por ello, en función de los resultados que desees obtener, es importante que lleves a cabo un entrenamiento que te ofrezca lo que necesitas y que esté basado en los resultados esperados. Aquí, es posible que la utilización de diferentes suplementos deportivos que te puedan echar una mano.

Las bases del entrenamiento deportivo

Hay que tener en cuenta que al diseñar cualquier tipo de entrenamiento deportivo, entran en juego tres vías metabólicas diferentes: la anaerobia aláctica, la anaerobia láctica y la aerobia en general. Dependiendo del tipo de entrenamiento y del esfuerzo que realices, una de estas tres vías estará más explotada que el resto. Por si no las conoces demasiado, la anaerobia aláctica hace referencia a aquellos ejercicios tipo sprint en los que se realiza un ejercicio de una intensidad elevada con el que apenas se consume nada de oxígeno, por lo que el organismo no dispone de tiempo para producir por sí mismo ácido láctico. La anaerobia láctica es la que aparece cuando se realiza un ejercicio semi de fondo, que podría ser más que el sprint, el footing. Aquí el esfuerzo, al contrario de lo que puede parecer es superior, y la falta de oxígeno y el fuerte esfuerzo realizado provoca la aparición del ácido láctico.

¿Qué tener en cuenta en un programa de entrenamiento deportivo?

Sin duda una de las cosas a las que más atención debemos prestar al llevar a cabo un entrenamiento deportivo, es que la progresión debe desempeñar un papel protagonista. A partir de ahí, dependiendo del objetivo que busques, tendrás que llevar a cabo un tipo de entrenamiento u otro. Si por ejemplo quieres entrenarte para mejorar en el sprint, tendrás que centrarte en trabajar de manera corta, rápida pero muy intensa, intercalando con largos periodos de recuperación. Si en cambio estás entrenándote para disponer de un buen fondo, aquí el footing y los entrenamientos tipo maratón desempeñarán un papel protagonista. Aquí también deberías llevar a cabo un entrenamiento con el que favorecer un desarrollo muscular en paralelo. Por lo general las distancias de entrenamiento si quieres mejorar tu resistencia deberían ser más largas con un punto menos de intensidad pero sin tanta recuperación. Eso sí, es importante que lleves a cabo un calentamiento más completo y prolongado que permita trabajar y conseguir los mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *