¿Hongos en las uñas?, ¿cómo curarlos?

Sin duda la enfermedad más relacionada con las uñas son los hongos. Y es que se trata de un problema muy habitual, que puede hacer presencia en las uñas a través de unas peculiares manchas que si no se tratan a tiempo, pueden mostrarse como la causa principal de la aparición de hongos en las uñas. Pueden aparecer tanto en las uñas de las manos como en las uñas de los pies, aunque suelen ser más comunes en los pies.

Aparición de los hongos

Los hongos en las uñas tanto de los pies como de las manos se traducen en una enfermedad denominada onicomicosis. Se trata de una enfermedad un tanto especial, que hace presencia cuando un hongo se instala definitivamente en las uñas de las manos o de los pies, consiguiendo colonizar todo el tejido. De modo que es fundamental trata de evitar la exposición de las uñas en lugares en los que exista un mayor número de probabilidades

¿Dónde están los hongos?

Los hongos pueden estar en muchos lados, pero hay un lugar que destaca por encima del resto; las piscinas municipales. No hay otro lugar en el que exista tanta posibilidad de coger hongos como en una piscina pública. Hay que tener en cuenta que es un lugar en el que al cabo del día pasan muchas personas, y en el que evidentemente la limpieza no es tan exhaustiva como en una piscina individual. Además, presentan altos niveles de humedad, que es el factor fundamental para estos patógenos. Los vestuarios y las duchas de los gimnasios también son otros lugares en los que hay que tomar precauciones especiales. Es fundamental llevar chanclas.

Reconocer los hongos

Hay mucha gente que tiene hongos pero que no es consciente de ellos. Y es que al principio es posible que no se aprecien demasiado. Destacan por que aparecen en forma de manchas de color amarillento, que progresivamente irá pasando hacia un color marrón o blanco. Por lo general, cuando una uña está infectada de hongos, se vuelven mucho más frágiles y se rompen con mayor facilidad. En los peores casos incluso pueden desprender un mal olor.

¿Por qué aparecen los hongos?

Además de la exposición en lugares como las piscinas o los vestuarios públicos, las otras causas principales por las que aparecen los hongos son una mala higiene de pies y utilizar un calzado que cuente con algún material que absorba la humedad y la mantenga en el interior en contacto directo con el pie. Una mala pedicura y la falta de defensas provocada por una alimentación poco saludable también pueden afectar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *