Todo sobre la alimentación óptima y el bienestar personal

Cuando nos referimos a bienestar personal, los expertos hacen referencia a tres aspectos fundamentales: el bienestar personal se logra con una buena salud física y mental y esto se consigue gracias a una alimentación sana, ejercicio físico acompañados de hábitos saludables. Os hablamos de estos tres aspectos fundamentales.

La alimentación sana

¿En qué consiste una alimentación sana? Con tan solo unas cuantas pautas y sentido común, podemos aprender a llevar una dieta totalmente sana y equilibrada. Una dieta saludable debe ser rica en frutas y verduras frescas de temporada, mayor consumo de pescado que de carne magra, legumbres, cereales y lácteos bajos en grasas. Además, debemos desterrar de nuestra dieta los alimentos procesados, la bollería industrial, restringir al mínimo el consumo de azúcar y/o sustituirla por azúcar morena, miel y sirope de arce. Otras recomendaciones interesantes:

-Cocinar con aceite de oliva virgen extra en lugar de mantequillas u otros aceites.

-Aprender a manipular los alimentos adecuadamente. Si tenemos buen género pero no somos un buen manipulador de alimentos, podemos enfermar. Lavarnos bien las manos y los alimentos antes de cocinar, son tan solo algunas recomendaciones.

-Elegir formas de cocinar saludables: al vapor, a la plancha y al horno.

-Evitar los fritos.

-Tomar entre 2 y 3 tazas de té verde al día.

-Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Podemos hacerlo con la ayuda de sopas y caldos, infusiones y zumos.

Ejercicio físico y otros hábitos saludables

El ejercicio físico es fundamental para alcanzar el bienestar personal. Nos ayuda a estar saludables, a tener un aspecto físico más agradable y además durante el mismo liberamos endorfinas, las conocidas como las «hormonas de la felicidad», liberando el estrés y las preocupaciones del trabajo. No es necesario acudir al gimnasio si no nos gusta; caminar cada día una media hora a ritmo ligero, sustituir el ascensor por las escaleras o bailar en casa un rato. Otros hábitos saludables que nos ayudan a conseguir nuestro bienestar personal:

-Desterrar el tabaco para siempre.

-Tomarse la vida con calma y evitar el estrés y las prisas.

-Practicar la meditación y ejercicios de relajación.

-Aprovechar el sol. Con caminar bajo el sol un rato cada día es suficiente.

-Tener una vida social activa; mantener una relación cordial con nuestros vecinos y tener un círculo de amistades. Las relaciones personales son fundamentales; reírnos con nuestros amigos, compartir confidencias, etc. en definitiva, abrirnos a los demás y no encerrarnos en nosotros mismos.

-Disfrutar de pequeños placeres que nos hacen sentir bien: jugar con los más pequeños de la casa, escuchar nuestra música favorita y leer.

Okinawa, una pequeña islita al sur de Japón, está reconocida en el mundo entero por tener los habitantes más longevos del mundo; y es que han alcanzado un nivel de bienestar personal óptimo. Su secreto no es otro que la alimentación, el ejercicio físico, mantener buenas relaciones sociales con nuestros vecinos y no complicarse la vida en exceso. Si nosotros también queremos gozar de bienestar personal, no tenemos más que seguir estas sencillas e inteligentes pautas de estos parientes japoneses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *