¿Qué es la glándula pineal y qué función tiene?

La glándula pineal, también conocida como epífisis, se ubica justamente en el centro mismo del cerebro. Se sitúa entre los dos hemisferios de nuestro cerebro y presenta una forma de fruto, como si de una semilla de pino se tratase.

Tiene muchas funciones muy interesantes como, por ejemplo, el equilibrio en los ciclos del sueño y de la vigilia o en la producción de serotonina, que como ya sabemos, es también conocida como la hormona de la felicidad. Además, esta pequeña glándula endocrina produce melatonina, la hormona que regula los biorritmos de nuestro cuerpo y que nos permite descansar. Funciones que describiremos a continuación.

La glándula pineal se ha intentado conocer desde la antigüedad y, de hecho, se le relaciona con experiencias paranormales y con el mundo espiritual. Esta glándula pineal o tercer ojo, se puede activar para beneficiar nuestra vida, mejorando nuestros procesos de descanso, además de aumentar nuestra conciencia, a través de la neuropedagogía de luz.

Sin embargo, también es posible neutralizar sus funciones en el caso de que tengamos una vida estresante, consumamos excesivo azúcar refinado, mercurio y cafeína o si nos pasamos la vida teniendo problemas (depresiones) o adicciones (tabaquismo).

Funciones de la glándula pineal

Aunque la glándula pineal es todavía motivo de grandes misterios para la ciencia, estas son sus principales funciones:

- A pesar de su pequeñísimo tamaño (5 - 8 milímetros), la glándula pineal o epífisis cumple con muchas funciones en nuestro organismo. Por ejemplo, es la encargada de retrasar procesos neurodegenerativos, es decir, se encarga de retrasar el envejecimiento de nuestro cerebro. Según muchos expertos, es en el centro de nuestro cerebro, donde se almacena la energía inmortal para aumentar la inmunidad ante ciertas enfermedades.

- Al ser un neurotransmisor, convierte señales del sistema nervioso en señales endocrinas y, por tanto, tiene un papel protagonista en el funcionamiento de nuestro sistema endocrino.

- Es la encargada de segregar la melatonina, muy importante para poder dormir. Además, la glándula pineal también es muy importante porque regula el ritmo circadiano y los ciclos de sueño.

- Tiene la función de segregar la hormona del estrés o serotonina. Esta puede llegar a generar varios desajustes en nuestro organismo y, si no presentamos un buen estado de ánimo, aumentará el estrés.

- Otra función interesante de la glándula pineal es que refuerza el sistema inmunitario y, por tanto, es un poderoso antioxidante.

- También se la relaciona con la producción de hormonas importantes para el comienzo de la etapa puberal y se establecen ciertas relaciones entre la glándula pineal y la reproducción.

- Algunos expertos vinculan la glándula pineal con la conducta humana y con ciertos trastornos psicológicos.

- Suele conocerse esta glándula por secretar una sustancia llamada dimetiltriptamina, conocida como la molécula espiritual, ya que esta se libera cuando los ojos se mueven rápido mientras estamos soñando.

La epífisis siempre ha estado sumergida en una atmósfera de misticismo. Desde nuestros antepasados, se ha intentado conocer su funcionamiento y hoy es posible activarla a través de ciertas actividades de neuropedagogía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *