Todo lo que necesitas saber sobre la ansiedad

La ansiedad es uno de los principales problemas que afectan a las personas en su día a día. Ya sea por un alto nivel de trabajo, por un cambio de estación, por problemas familiares o por cualquier otra razón, la ansiedad y el estrés están muy presentes en la sociedad actual, de hecho, mucho más de lo que deberían.

Y es que la ansiedad se muestra como un trastorno del estado emocional de las personas y como uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en la actualidad. Especialmente común en las mujeres, los síntomas de ansiedad suelen ser muy similares en ambos sexos, y están relacionados con el nerviosismo y la irritación, así como con el pánico y el miedo. La ansiedad comienza a adquirir un papel protagonista a partir de los 25 años de edad aproximadamente.

Principales razones

La ansiedad nos acompaña en nuestro día a día, ya sea en mayor o menor medida, y es que no deja de ser una emoción totalmente necesaria siempre que se sepa controlar. Una emoción que se mantiene controlada por los circuitos neuronales del encéfalo y que se acompaña de una serie de componentes que la pueden llevar a desestabilizarse.

Y aunque resulte curioso, las causas que provocan estos problemas de ansiedad son otras emociones, principalmente la sexualidad y la agresividad. Pero eso no significa que sean las únicas ni mucho menos. Para sorpresa de muchos, hay personas que sufren de ansiedad especialmente cuando están contentos o están pasando por un buen momento a nivel profesional. Algo que cuanto menos llama la atención.

Ansiedad síntomas

Los principales síntomas de la ansiedad tienen que ver con un fuerte sentimiento de desazón y con un generalizado desasosiego y falta de actitud en el día a día. Normalmente las personas que sufren de ansiedad presentan altos niveles de nervios, con temblores que le acompañan casi a diario, tensión muscular, altos niveles de sudoración, mareos, etc.

De modo que si sufres alguno de estos síntomas, lo más recomendable es que acudas a un experto para que finalmente te diagnostique si realmente sufres un serio problema de ansiedad, especialmente si tienes signos como la aprensión, la tensión muscular, la hiperactividad o la falta de seguridad en ti mismo.

¿Cómo tratarla?

Por lo general a la ansiedad se le puede poner solución a través de diferentes tratamientos farmacológicos acompañados de otros tratamientos naturales como la luminoterapia, que consiste en recibir una cantidad de luz al cabo del día para acabar con estos problemas.

Respecto al tratamiento psicoterapéutico de la ansiedad, se centra en conseguir reforzar de alguna manera aquellos mecanismos de defensa que tenemos en nuestro organismo. El objetivo es recuperar la fortaleza mental y conseguir sentirse mejor contigo mismo. Eso sí, es importante que dicho tratamiento sea llevado a cabo por todo un experto en el sector.

De modo que si te hace sentido atacado por alguno de estos síntomas y tras un tiempo no han desaparecido ni ha mejorado tu situación, no dudes en recurrir a un experto para que te ayude a ponerle fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *