Reacciones alérgicas con joyas, cómo tratarlas

Aunque no suele ser algo habitual, son muchas las personas que sufren diferentes tipos de reacciones alérgicas debido a la utilización de joyas. Esto se debe no a las joyas en sí, sino al material del que están hechas, que habitualmente suele ser oro o plata.

Normalmente son las mujeres que tienen muchas joyas las que más acostumbran a sufrir este tipo de reacciones alérgicas, especialmente si no son joyas de calidad y las utilizan aleatoriamente. Unas reacciones alérgicas que se presentan normalmente en forma de dermatitis, manchas o inflamaciones en la piel, producidas generalmente por una combinación del níquel con ciertos metales.

Estas alergias también pueden aparecer por la utilización de otros artículos, ya que las hebillas de los cinturones, los instrumentos de cocina, los pomos o mangos de las puertas y otros productos de la casa también acostumbran a tener este tipo de combinación de metal y níquel.

Consejos para prevenir las reacciones alérgicas por el uso de joyas

Aunque no existe un remedio como tal para poder acabar con las reacciones alérgicas producidas por las joyas, que normalmente acostumbran a aparecer en forma de erupciones, enrojecimientos, hinchazones y picores, en el mercado sí que hay diferentes fármacos, los cuales precisan de prescripción médica para su obtención, que resultan realmente eficaces a la hora de calmar la irritación y reducir los efectos de la alergia.

Ante la no existencia de un remedio para el tratamiento de las reacciones de alergia causadas por el uso de joyas, son muchos los expertos que recomiendan la compra de joyas que estén fabricadas de materiales como el titanio o el platino. En el caso de querer lucir joyas de plata u oro, es altamente recomendable que sean joyas de oro de 18 quilates o de plata de primera ley.

Esto se debe a que tanto el oro de 18 quilates como la plata de primera ley son metales totalmente naturales que no han seguido ningún tipo de tratamiento, lo que hace que resulte más complicado que provoquen reacciones alérgicas. La razón es que los metales naturales no provocan ningún tipo de alteración, sino que son las aleaciones de estos metales los que las producen.

También es recomendable que no se utilicen productos de bisutería, ya que estos sí que acostumbran a provocar problemas en la piel, debido a los materiales que se han utilizado para la elaboración de las joyas, aunque también podrían aparecer reacciones alérgicas debido al sudor o al baño de rodio que se haya aplicado durante su elaboración.

La única nota positiva es que este tipo de reacciones alérgicas no son graves, y se pueden solucionar sin demasiado esfuerzo. En cualquier caso, para tratar de reducir las posibilidades de que te provoquen una reacción en la piel, te recomendamos que los limpies de manera periódica, así como que no te pongas perfumes o cremas con compuestos químicos, ya que estos al mezclarse con los metales, provocarían la aparición de una reacción alérgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *